¿Qué es la inteligencia emocional?

September 2, 2019

La inteligencia emocional aplicada a tu emprendimiento.

 

Hoy voy a hablarles de cómo la inteligencia emocional puede ayudarlas a transitar muchas situaciones que pueden presentarse en sus emprendimientos, cómo pueden utilizar esta valiosa herramienta para aumentar sus ventas y para transitar de la mejor manera los momentos no tan positivos de sus negocios. 

 

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

La inteligencia emocional es un conjunto de herramientas o habilidades que nos permiten manejar nuestras emociones, no ser dominadas por ellas, y diseñar metas personales para luego alcanzarlas. Son aquellas que permiten que nos relacionemos con nuestro entorno de la manera más positiva posible. Lo importante que sepan es que, si bien hay quienes tienen más marcadas estas habilidades, es posible incorporarlas y, sobre todo, es posible potenciar ciertas características que son consideradas como habilidades socioemocionales y quizás lo desconocemos. 

 

Las habilidades socioemocionales esperables, según la Evaluación de Habilidades Socioemocionales realizada en el año 2017 por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, son las siguientes:

1- El autoconocimiento: es decir la conciencia de uno mismo. Es la capacidad de reconocer nuestros estados de ánimo, nuestros sentimientos. En esta habilidad se basa la estabilidad emocional y el desarrollo del autoestima. 

 

2- La Autorregulación: es la gestión de uno mismo, a través de la cual tenemos autodisciplina, determinación y perseverancia. Es la conciencia y control de nuestra emociones. 

 

3- El Pensamiento Crítico y la Creatividad: esta es una de las habilidades socioemocionales que más debemos potenciar si somos emprendedoras, porque se trata de la capacidad de poder mantener una postura propia e innovadora ante los distintos problemas que puedan presentarse.

 

4- La Sociabilidad: En pocas palabras, acá estamos hablando ni más ni menos que de empatía. ¿Qué es la empatía? La capacidad de comprender las emociones ajenas y ofrecer una ayuda adecuada; es la capacidad de reconocer el estado de ánimo de otra persona y reaccionar de acuerdo a sus necesidades. Es la capacidad de ponernos en los zapatos del otro. Esta es otra habilidad fundamental para el mundo emprendedor, conociendo las necesidades de nuestros clientes, seguramente vamos a ofrecerles un servicio o un producto más adecuado.

 

5- La conducta social: Es la habilidad que nos permite relacionarnos con los demás con respeto y desde el entendimiento, es aquella que nos permite trabajar en equipo y comunicarnos de manera efectiva. Potenciar esta habilidad nos dará la posibilidad de manejar de manera correcta nuestras relaciones y de resolver distintos conflictos. 

 

¿Por qué son importantes estas habilidades para tu negocio?

 

Porque manejar las emociones socioemocionales nos ayuda a tomar decisiones responsables y acertadas, nos permite establecer metas claras y la mejor manera de alcanzarlas, y  nos posibilita el poder relacionarnos con los clientes desde un lugar de empatía y entendimiento, manejando nuestros impulsos ante respuestas inesperadas e incluso irrespetuosas ¡nos ayuda a mantener nuestro eje! Contar con inteligencia emocional nos garantiza poder relacionarnos desde un lugar de liderazgo y de escucha activa que nos facilita generar vínculos duraderos con nuestros equipos de trabajo, con los proveedores y con los clientes.

 

Manejar las emociones de manera inteligente significa reconocer, comprender, tramitar y manifestar todas las emociones que nos resulten incómodas de manera tal que podamos atravesarlas de la manera más sana posible para no dejarnos llevar por ellas y tener un exabrupto que perjudique nuestro emprendimiento. Con todo el tiempo que invertimos en nuestro negocio no podemos dejarnos llevar por nuestras emociones cuando podemos canalizarlas de la manera más conveniente. 

 

Así que ya saben, gestionar nuestras emociones de manera saludable para llegar a un equilibrio emocional nos va a permitir reducir la ansiedad y el estrés para dirigir toda esa energía hacia donde tiene que estar: nuestro negocio.

 

Ale Leguizamón

www.mamaemprende.com.ar

 

Seguime en Instagram @mamaemprendearg

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¿Funciona el Email MKT?

December 3, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

December 3, 2019