Buscar
  • Ale Leguizamón

¡4 mamás emprendedoras que nos demuestran que sí se puede!


Lorena Bellani, mamá y emprendedora de "Tipihui"

Tipihui es una marca que diseña y produce carpas para chicos, su diferencial está en la tela de primera calidad y el diseño con estampas únicas! También ofrece el servicio de pijamadas y vende sus Kits para que otras mujeres puedan armar su propio emprendimiento de Pijama Party!

La mujer detrás de www.tipihui.com

Lorena es mamá de León de 2 años. Chef. Tuvo muchos años su propio restaurante hasta que se hartó! En ese interín de cocinar y cocinar tanto decidió sumergirse en el mundo de la Astrología, el cual ama y la apasiona cada día más (Pss! se vienen novedades con este tema, atentas!).

Hoy en día se dedica 100% a su emprendimiento de tipis, y aunque muchas veces colapsa como toda madre emprendedora, no puede estar más feliz de ver su marca crecer.

¿Por qué decidiste emprender?

Hace casi 4 años decidí ser mamá y en diciembre de 2014 nació mi hijo León...lo más maravilloso de mi vida y siendo una inexperta total como madre, sin siquiera saber cambiar un pañal, me maravillé y me conecté con el mundo de los niños y así nació Tipihui.

Haciendo una carpita para León... me gustó tanto el producto final y verlo jugar en ella, que me pregunté, ¿por qué no emprender este tipo de producto? Entonces dije "Chau gastronomía" ahora lo mío es otra cosa!!! Tipihui nació en un nuevo ciclo de mi vida y me animé al cambio!

¿Sentiste que siendo mamá era más complicado emprender, cómo te animaste a dar el salto?

Me animé al cambio porque más allá de ser complicado ser mamá y trabajar ...el proyecto Tipihui me dio mucha alegría y me conectó aún más con el mundo de las mamás y niños.

¿Hace cuánto empezaste? ¿Cuál fue la inversión inicial?

Empecé en octubre de 2016.

Mi inversión inicial fue de $5.000, entre logo de la marca, telas, palos... prueba piloto y fotografía!

¿Cómo te organizás el día con tu hijo y cuánto tiempo le dedicás a tu emprendimiento?

Mi organización es bastante desorganizada ...jajaja.

Normalmente trabajo de mañana cuando Leonchis va al Jardín .... y, obviamente, mientras duerme la siesta!!!!

¿Algo que te haya salido bien y algo que te salió mal en este año de Tipihui?

Por ahora siento que este proyecto fluye de manera muy natural y eso no es poco... nada es forzado, se van abriendo caminos y puertas impensadas siendo muy positivo para la marca.

Quizás lo malo por decirlo así, es subestimar que iba a ser un trabajo muy relajado y la verdad que cuando uno se embarca en un proyecto propio requiere de mucho tiempo y dedicación, por eso es fundamental amar y disfrutar lo que hacemos!

¿Cuál es la mayor ventaja de tener tu propio emprendimiento?

Poder acomodar mis horarios y estar ahí siempre que mi hijo me necesite.

¿Qué consejo le darías a las mamás que tienen ganas de emprender y no terminan de animarse?

Mi consejo es que se animen! Que se conecten con su deseo interno, lo que no las hace felices no suma en sus vidas… no tiene que ver con ganar mucha plata sino con darle calidad a su vida diaria!!

Ceci Sylvester y Cata Furlon, mamás y emprendedoras de "Pepireta"

Pepireta es una marca de decoración en papel, su magia está en crear diseños hermosos para cualquier fiesta o ambiente de la casa a través de la técnica papercut.

Las mujeres detrás de Pepireta

Ceci Sylvester (36) arquitecta y Cata Furlong (32) diseñadora de interiores, madres emprendedoras con muchas ganas de crear, hacer y vivir de lo que las apasiona!

Socias, amigas y cuñadas, que un día decidieron emprender un proyecto juntas.

Actualmente ambas tienen otros trabajos, y se van acomodando día a día para poder dedicarle el tiempo necesario a sus múltiples tareas y a la maternidad.

¿Cómo empezó este proyecto?

Empezó como un hobbie! A las dos nos divierte todo lo relacionado a deco y manualidades.

En un paseo a una expo de craft, quedamos fascinadas con el sinfín de posibilidades que nos daba el papel.

Esto fue cerca del cumple de uno de los chicos y ahí decidimos arrancar con Pepireta, nuestro cable a tierra, donde podemos crear sin limites y dejar volar nuestra imaginacion.

¿Por qué papel?

Porque las posibilidades son infinitas, hay variedad de colores, texturas y estampas.

Es increíble cómo con un simple material se pueden hacer tantas cosas lindas! Se pueden coser, plegar, calar, unir. Creando objetos originales y únicos. Completamente diferentes a lo que se ve en los comercios.

En un principio, empezamos armando todo para cada una de las temáticas que nos pedían, desde carteles de “Feliz Cumple”, souvenirs, hasta los pinches para cupckes y confettis... y era una locura, cada cliente nuevo era un volver a empezar, y la verdad que el tiempo que le dedicábamos a pensar cada temática no nos terminaba rindiendo económicamente!

Ahora nos enfocamos en guirnaldas y sólo apuntamos al mayorista, es un forma de hacer rendir el poco tiempo que tenemos! Cuando estemos más organizadas, tenemos en mente hacer Kits temáticos completos, que es algo que nos super divierte.

Son mamás y además tienen otro trabajos, ¿cómo se animaron a emprender?

Sentimos que ser “mama pulpo” es difícil, pero cuando algo te gusta, encontrás el momento para poder hacerlo. Contamos con apoyo familiar (fundamental para nosotras) lo cual hace posible que Pepireta crezca día a día.

¿Hace cuánto empezaron?

Hace exactamente dos años. Con algunas pausas en el medio...nacimientos de hijos.

Pero acá estamos, a paso firme, sin perder de vista el objetivo!

¿Cuál fue su primera inversión?

Fue de $10.000 en compra de la máquina, insumos y materiales. Y este año volvimos a invertir un poco más en asesorías, capacitaciones, marketing y más materiales.

¿Cómo se organizan con sus hijos y sus trabajos?

Madrugamos un montón! A la mañana le dedicamos tiempo a los trabajos personales, al mediodía hacemos networking, distribuimos tareas, y luego cada una sigue por su cuenta con hijos al lado. Se aprovechan MUCHO las siestas de los chicos jajaja.

¿Algo que no les salió como esperaban?

El querer abarcar todo y además hacerlo personalizado, es algo que nos demandaba mucho tiempo y no podíamos avanzar.

Enfocarnos en una linea de productos y contar con stock es sin dudas una buena decisión, más simple y rendidor, también te da posibilidades de una respuesta más rápida.

¿Cuál es la ventaja para ustedes de ser emprendedoras?

Nos da la posibilidad de estar con nuestros hijos y hacer a la vez que nuestro hobbie, eso que disfrutamos hacer, sea algo rentable.

¿Algún consejo para las que aún no se animan?

Que si algo les gusta, las apasiona, no lo duden. Puede haber altibajos, pero siempre sigan adelante!!!

Rocio Barroetaveña, mamá y emprendedora de www.tiendabonete.com

Tienda Bonete es una marca de ropa para bebés y niños con más de 18 mil seguidores en IG. Ro se encarga DE TODO en su marca, desde elegir los proveedores, sacar las fotos, enviar los paquetes, armar las campañas de MKT, contestar los cientos de mensajes, mails y todo lo que conlleva llevar adelante un negocio de venta online, y a todo este gran esfuerzo, sumemos que es una mamá full time para sus hijos (Milo de 2 y Bruno de 11).

Madre joven que no se achica ante nada ni nadie!

Trabajó en un montón de lugares, pasó por todos los rubros, entre sus preferidos están "auxiliar de maestra jardinera y camarera" Fue mamá a los 15 años y pasó por muchas situaciones desafiantes, pero supo cómo sacar lo mejor de cada cosa y probar su propio camino emprendedor!

Hoy su marca está por cumplir dos años y no para de crecer. Su historia me encanta porque es muy inspiradora!

¿Por qué decidiste emprender?

Al no poder terminar mis estudios las posibilidades de encontrar un trabajo que me cerrara eran mínimas. Desde los 16 años que trabajo y tuve varios, pero nunca terminaban de hacerme del todo feliz, me sentía insatisfecha, ya que mis horarios eran super largos y no me permitían disfrutar del todo a mi hijo.

Cuando nace Milo (mi segundo hijo) me agarraron millones de miedos, tantos que caí en la depre post parto. Una GENIA que conocí por ahí usa una palabra que yo amo, y es la siguiente: OPORTUNCRISIS, esa palabra pasó a ser una de mis preferidas, una de las más queridas.

Tienda Bonete nace de una oportuncrisis, estaba con un bebe de 4 meses, bajoneada, con un pre adolescente de 9 años, en fin...toque fondo y empecé de nuevo con ideas más claras y mi última moneda que ya estaba girando en el aire. Fue ahí que decidí darle una oportunidad a emprender algo por mi cuenta.

¿Por qué decidiste crear una marca de ropa infantil?

Siempre me gustaron los chicos y mi especialidad era la atención al cliente. Me alababan la vestimenta de mi hijo en todos lados! (me encantaba lookearlo)

En ese momento tenía un ahorro de 16 mil pesos y me la jugué! En principio fue ropa de Carters pero luego empecé a incorporar marcas nacionales. Hoy en día vendo todo industria nacional.

¿Cómo te organizás con tus hijos y tu trabajo?

Al principio era fácil, pero cuando veía que caían los mensajes y tenia que sacar la comida de el fuego y cambiarle el pañal a Milo dije ¡¿EN QUÉ LíO ME METÍ?! Pero en ningún momento me eché para atrás, lo que sí hice fue empezar a organizar mejor el día a día. Anoté a Milo en un jardín maternal, 3 horas por día y en ese tiempo sacaba fotos y contestaba los mensajes, etc.

¿Algo que te haya salido bien y algo que te arrepientas?

Haber hecho cursos para emprendedores, porque en estos lugares conocí gente increíble que hoy en día son parte fundamental de mi marca.

A Ale la conocí en enero en un curso de e-commerce expert (todavía no existía Mamá Emprende). Ella estaba ahí por su anterior marca. Me acuerdo que se sentaba atrás mío y un día le pregunté si sabía de alguien que enseñara illustrator, y así empezamos una linda relación, ella me enseñaba Illustrator y yo intentaba diseñar algo ;) Así que puedo decir que fuí su primera alumna! Hoy en día nos ayudamos mucho entre las dos, se dio naturalmente.

Si pienso en algo que no me haya salido tan bien...mmm. Muchas marcas que vendían la misma ropa que yo me robaban las fotos y las usaban para vender sus productos! Yo dedicaba muchas horas por semana para tener lindas fotos, obviamente que mi modelo principal era mi hijo Milo, lógicamente me molestaba aún más que usen la imagen de mi hijo!

Me hice mucha mala sangre en ese momento, DEMASIADA. Hablé con cada una de ellas explicándoles que me llevaba mucho tiempo y esfuerzo, todas lo entendieron, y no tardó en llegar la solución (llenar las fotos de pequeños ¨TAGS´´ con el logo de mi tienda), la famosa "marca de agua".

¿Cuál es la mayor ventaja de tener tu propio emprendimiento?

Hoy, llegando a los dos años de mi querida y hermosa Tienda Bonete, puedo decir que tomé la mejor decisión.

Encontré mi rumbo, mi hobbie, mi pasión, descubrí mis debilidades pero sobre todo mis habilidades y fortalezas, todos los días son un desafío, aprendo, me equivoco, pero nunca dejo de avanzar y sentirme orgullosa de todo lo que logré. Eso lo veo como una ventaja gigante ya que en ningún trabajo sentí algo así!

¿Y alguna desventaja?

La única desventaja que le puedo llegar a encontrar es que yo veo que mis amigos salen de sus trabajos y listo, ya está. Pero yo desde que me levanto hasta que me voy a dormir estoy adentro de Tienda Bonete, estoy bañando a mi bebé y me llaman para consultar el talle, estoy en la plaza y caen mensajes, son las 2 de la mañana y a una mamá le surgió una duda sobre su pedido y tengo que contestar. Por el momento no logro organizarme con ese tema.

¿Algún consejo para las mamás que te están leyendo?

No hay nada más lindo que hacer lo que te gusta! No voy a mentirles, a veces me siento sobrepasada, porque no soy una empresa, por más que en los anuncios lean “gracias por elegirnos” soy yo sola, yo sola para enviar, armar, promocionar, contar stock, anotar cuánto se vende, facturar, sacar fotos, contestarle a las clientas y dejarlas tranquilas! Y, por otro lado, también soy yo para ordenar la casa, ser amiga, ser hija, hermana, ni hablar de cocinar, ordenar, cuidar de los chicos, SER MADRE!!

Un consejo que les puedo dar y que me sirve mucho es juntarme con otros emprendedores, hacer cursos es llenarme de energía más allá de lo que pueda aprender, ese es el secreto! No se encierren en sus casas, anímense, salgan, conozcan a otras personas en la misma situación, van a ver que no hay más MAGIA que esa empatía que se genera entre los emprendedores!


Alejandra Leguizamón

www.mamaemprende.com.ar 

info@mamaemprende.com.ar

Buenos Aires, Argentina

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020  Mamá Emprende

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon