Buscar
  • Ale Leguizamón

¡Emprendedoras que inspiran!


Conociendo Veronica Martinez de Keep It Simple.

Ella es Verónica Martinez, geofísica, 46 años. Hace tiempo que buscaba hacer algo que le permitiera salir de la estructura de 8 horas en una oficina, algo donde pudiera manejar sus horarios y hacer lo que le apasiona. Siempre a la par de la ciencia tuvo esta fascinación por el diseño, la ilustración, el arte en papel. El año pasado decidió dejar la empresa para volcarse a la vida de emprendedora, y comenzar un doctorado.

"Así mi vida ahora tiene horarios más flexibles, tiene más desafíos que la hacen muy interesante y estoy dedicándome a cosas que realmente me apasionan, si bien son muy dispares creo que ambas estimulan la creatividad y hacen que sea casi imposible aburrirme con lo hago, rutina ha pasado a ser una palabra muy extraña hoy para mi."

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo emprendedor?

"Comencé mi emprendimiento pintando tazas, hice algunas pruebas de mercado, si puede decirse así, escuchando la opinión de amigos y conocidos y la respuesta resultó muy buena. Por otro lado, amo todo lo que es arte en papel, en casa hace mucho tiempo tengo varios cuadritos de artistas que trabajan con papercut. Comencé haciendo algunos calados a mano pero al momento de producir en cantidad se hacía complicado, lleva mucho tiempo y los tiempos de demanda eran más cortos. Muy de casualidad descubrí el scanncut una máquina que te permite escanear tus diseños y cortarlos con precisión. Comencé entonces con eso y resultó una maravillosa inversión. Hoy hago mis dibujos, generalmente calo a mano los primeros para ver que queden bien y luego los paso a la máquina para producir en cantidad, aunque aún el armado de los cuadro es muy artesanal y lleva tiempo. Una vez que me organice con todo esto lance el emprendimiento, para lo cual el taller del ABC, fue inspirador y me ayudó muchísimo a ver para donde arrancar, qué cosas hacer primero, el registro de la marca, etc. Todo tan nuevo, pero de apoco uno va mejorando y conociendo gente que te ayuda a crecer. Hay muy buena energía en el mundo emprendedor."

¿Contanos como fue la elección del nombre?

"La idea principal del emprendimiento es que uno puede decorar su casa o hacer regalos pero que pueden ser muy simples, una taza pintada mando, es simple pero tiene el valor extra que es única; un cuadro con papel calado, es tan simple pero el juego de planos, colores y diseños los hace original y simple, que más simple que el papel!. Y así nació Keep it Simple. El 29 de junio cumplimos nuestro primer año, felices."

¿Cuanto invertiste en tu proyecto?

"Keep it Simple empezó con una inversión inicial de $1200 por la compra del scanncut que ya básicamente recupere tranquila en lo que va del año, incluso compre una más y otros $15000 entre tazas, papel, marcos, insumos. Esto aproximadamente fue lo que gaste en los tres primeros meses. Lo que aprendí en el proceso de buscar los materiales es que hay que buscar mucho, hasta encontrar el precio y calidad adecuados. Pase de compra marcos de $130 cada uno hasta $95 y encima encontré un proveedor que tiene muy buena calidad y la mejor onda ya que me los trae sin cargo. Encontrarlo me llevo un tiempo pero valió la pena"

¿Cual es la mayor ventaja en cuanto a tener su propio emprendimiento?

"La ventaja de tener mi propio emprendimiento, es la libertad de crear y hacer cosas que realmente me gustan, poder manejar mis horarios, disfrutar de poder trabajar desde casa! Algo que no tenía en cuenta y me sorprendió mucho es recibir cariño, elogios de gente que solo te conoce a través de tu arte, eso es algo que no esperaba. Después de muchos años de trabajar en empresa donde los elogios por tu trabajo los recibís cada tanto cuando se acuerdan o cuando te evalúan una vez al año, pasar ahora a recibir mensajes de gente que me dice que le encanta lo que hago es simplemente maravilloso, clientes que me mandan fotos de sus desayunos con mis tazas o de sus casas decoradas con mis cuadritos, me llena de felicidad. Ese es un plus del mundo emprendedor que a mi me hace super feliz!"

"Otra cosa interesante del mundo emprendedor es la gente que vas conociendo que está en tu misma situación, proyectos que van surgiendo. Hace unos meses comparto un showroom en Tienda Colectivo, gracias al grupo de Mamá Emprende me enteré de este proyecto y para mí fue una gran solución. Había organizado dos showrooms en mi casa, vivo en el barrio de Saavedra, CABA, muy barrio y la verdad vinieron solo amigos, le cuesta a la gente ir a una casa particular, más cuando uno recién comienza pero Tienda Colectivo está en Barrio Norte, es un local donde hay productos de varios emprendedores y lo atiende Sol que es una persona super amable, educada, detalle que para mí también era muy importante al momento de dejar mis productos allí. Hasta ahora ha resultado una muy buena idea. Otra ventaja que puedo decir es que a medida que uno se va haciendo conocer surgen proyectos muy lindos, en La Dominga me propusieron que diera talleres de papercut, estamos por hacer el primero! me entusiasma mucho, esperemos salga todo bien. De la misma manera en estos meses me llegó una propuesta para que mis productos se vendan en una librería para niños, amo los libros de niños y el Libro Feroz tiene una selección maravillosa que combinan las técnicas de papel calado, pop-pup, divinos. Me encanta cuando surgen estas propuestas, soy muy cuidadosa de donde se venden mis productos me parece que uno tiene que dejarlos donde se combina el mismo concepto que uno plantea. Creo que eso suma en calidad.

¿Qué consejo te gustaria darle a alguien que se quiere animar a emprender?

"Denle para adelante! Tómense el tiempo de diseñar y probar lo que quieren hacer, usen a sus amigos y conocidos de auditores. Si están trabajando en forma dependiente podrían empezar a lanzar el emprendimiento de a poco para ver cómo va creciendo hasta hacer el gran salto. Los cambios siempre son buenos, esa es mi filosofía, esto no quiere decir que salga todo bien siempre pero en ningún ámbito creo que sale todo bien siempre, lo importante es creer en lo que uno hace, escuchar los comentarios y sugerencias, hacer talleres, hay mucha información, grupos como el de Mama Emprende a mí me ayudaron un montón en resolver dudas, porque en general a todas se nos plantean las mismas cosas, que la marca, que los envíos, que la página y siempre saco muchos datos enriquecedores de allí.

Aún tengo mucho que aprender, me encanta lo que hago aunque todo lo que es comercial aun me cuesta, pero con talleres, consultas, leyendo uno va aprendiendo a mejorar. Qué más decirles, ya casi Keep it Simple cumple 1 año, aún falta mucho pero hasta ahora el balance es más que positivo. Hay que animarse!"

¡Gracias Vero por tu tiempo, acá les dejo sus redes y página para las que las que la quieran seguir!

www.keepitsimplearteydeco.com.ar

FB: @KeepitSimpleArteyDeco

INS: @keep_it_simple_arteydeco


400 vistas
  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • White LinkedIn Icon

Alejandra Leguizamón

www.mamaemprende.com.ar 

info@mamaemprende.com.ar

Buenos Aires, Argentina

¿Dudas? Hacenos tu consulta:
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black YouTube Icon

© 2020  Mamá Emprende